La corteza ha de tener una consistencia crujiente, la miga debe presentar agujeros irregulares… Un buen pan tiene unas características específicas, además de estar elaborado con levadura madre y haber sido sometido a largas fermentaciones. En los últimos años, las panaderías de Madrid han recuperado la elaboración tradicional con el fin de ofrecer la máxima calidad y brindar el placer de degustar un buen pan. Localizamos algunas de las mejores panaderías de la capital para que hoy, 16 de octubre, celebres el Día Mundial del Pan. Una fecha que se lleva festejando desde 2006 por ser uno de los alimentos más importantes en nuestra dieta y cultura.
El horno de Babette
Pan con masa madre, fermentaciones lentas y harinas molidas a la piedra. En El horno de Babette encontrarás pan exquisito en un entorno único.
Recientemente ha abierto las puertas de tres nuevos establecimientos en Madrid (en el barrio de Justicia, Salamanca e Hispanoamérica) con un nuevo concepto de tienda bautizado ‘La mesa del pan’.
«La idea del diseño es celebrar el encuentro en torno al pan, alrededor de una mesa, como en la cena de ‘El festín de Babette’, película que inspiró el nombre la panadería», explican sus dueñas, Beatriz Echevarría y Carla Medrano.
En la panadería de la C/ Díaz Porlier, 34, el espacio se dispone alrededor a una mesa rectangular, «como si de un comedor se tratara».
En el local de Paseo de la Habana, 52, todo gira en torno a una mesa redonda, «como la de una cocina». Y la de la C/ Orellana 16 posee una decoración industrial que «nos traslada al obrador».
Acid Bakehouse
Se encuentra en C/ Magdalena, 27 y se trata de una cafetería con panadería. A día de hoy ostenta el título de ‘El mejor pan de Madrid’, un premio que concede el Club Matador desde 2026 con el fin de reivindicar el oficio de panadero, así como los panes artesanos.
Obrador de San Francisco
La panadería se encuentra en el barrio de La Latina, en Carrera de San Francisco, 14. Es un local sencillo, funcional y, lo mejor, de puertas abiertas, por lo que puedes ver amasar y hornear sus panes.
Como las anteriores panaderías mencionadas, en el Obrador de San Francisco utilizan harinas ecológicas y molidas a la piedra que someten a largas fermentaciones. Por cierto, esta panadería sirve pan al restaurante Bel Mondo.
La Magdalena de Proust
«Trabajamos respetando los métodos más tradicionales, con máximo cuidado y transparencia… defendemos las materias primas en su estado natural, sin aditivos ni conservantes«, explican los dueños de La Magdalena de Proust, Néstor Calvo y Laura Martínez.
Abrieron por primera vez en 2011, siendo pioneros en Madrid en hacer un pan 100% de masa madre. Hoy en día, tienen tres panaderías en Madrid y el de la la Calle de Pelayo, 43, es de visita obligada. Si vas, prueba el brioche artesanal, elaborado ingredientes ecológicos.
Pan.Delirio
En 2019 fueron premiados con el galardón Miga de Oro. esta panadería, que se encuentra en la Calle Juan Bravo, 21 hacen diariamente hasta 14 tipos de panes diferentes.
Panod
Con el eslogan ‘panaderos de vocación’, este horno obrador cuenta con tres panaderías en Madrid. El primero que abrieron se encuentra en la Calle Prim, 1 y desde la calle se puede ver perfectamente cómo elaboran el pan.
Trabajan con mas madre de cultivo natural y algunos de lo panes más solicitados son el de semillas y kalamata.